¿Somos adictos a la tecnología?

Estamos tan acostumbrados a la tecnología, que pocas veces nos sentamos a reflexionar si hemos cruzado la línea y nos hemos convertido en adictos. Como estrategas digitales, es muy importante considerar estos factores ya que, aunque estamos en estado always on, debemos medir el tiempo que pasamos desconectado spara diseñar estrategias verdaderamente efectivas. ¿Qué implica esta adicción a nivel persona y a nivel sociedad? ¿Cómo debemos reaccionar como estrategas digitales? ¿Qué buscan nuestros clientes?

Nuestra sociedad se encuentra en un entorno donde los medios digitales han llegado para quedarse. Esto responde a una simple razón: los medios por los cuales nos comunicamos se han vuelto digitales. Este cambio ha facilitado dos aspectos: la métrica, por parte de las empresas, y la velocidad  con la que se dispersa la información. Por un lado permite que el cliente tenga una atención 24/7 y de manera mucho más personalizada. Asimismo permite que el cliente se entere de novedades, promociones y avisos corporativos. Todos estos aspectos crean una relación mucho más intima con los clientes pero que, de no darle seguimiento, llegará a ser una relación fría ydistante que termine por alejarlos.

Como estrategas digitales debemos entender que este uso generalizado de los medios digitales de comunicación  han cambiado la percepción del tiempo y la expectativa de los clientes sobre las marcas. Es curioso ver que en las encuestas de Twitter el 80% de los usuarios de esta plataforma desean conocer más acerca de las marcas que siguen. Al preguntarles sobre el tipo de información, lo que quieren saber es más sobre el retailer o productos y menos sobre promociones. Es decir, quieren conocer las historias que hacen de la empresa en la que confían un ente cercano que no los vea y entienda sólo como ganancia, sino que los quiere como parte de ella.

Esto nos lleva a ver la necesidad de canales digitales de comunicación que operen correctamente; redes sociales que estén al pendiente de sus seguidores; páginas web que den información de valor; campañas de mailing que permitan que el cliente esté actualizado sin necesidad de salir de su rutina. Estos elementos deben estar acompañado de varios aspectos: una imagen gráfica impecable, una imagen corporativa digital, creado para los medios de consumo de nuestros clientes (digital o móvil), enfocado en el user experience y amable.

¿Somos adictos a la tecnología…? Más que a la tecnología, en sí a los beneficios que trae consigo. Somos adictos por que sabemos que las empresas tienen la obligación de atendernos, somos adictos por que queremos consumir cada vez más y más rápido (sea contenido o productos en físico), somos adictos por que estamos siempre en línea. 

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