¿Por qué es importante el marketing digital? Preguntas y respuestas

Las reseñas en blogs, los comentarios en redes sociales y la información de páginas web se han transformado en la mayor fuente de información para nuestros clientes. No mentimos cuando afirmamos que nuestros futuros clientes buscan información en línea antes de probar nuevos productos y servicios; es más, varios estudios demuestran que el 85% de los consumidores lo hará. Ante este panorama vale preguntarnos por qué es importante el marketing digital. 

En nuestra labor como agencia nos topamos a diario con clientes y usuarios que todavía no están seguros de invertir en estrategias digitales pues todavía no se convencen de la importancia del marketing digital. Es aún más curioso notar que muchos de los indecisos son PyMes y emprendedores. ¿La razón? Nuestra experiencia nos ha enseñado que esta falta de confianza se debe a que una estrategia digital, si bien son muy efectivas, no son magia y requieren de tiempo y esfuerzo para arrasar, tiempo y esfuerzo que prefieren canalizar hacia cosas “más tangibles”

Por ello hemos decidido compartir las preguntas más frecuentes que nuestros clientes nos hacen sobre la importancia del marketing digital.

¿Por qué debo hacer una página web si aún no tengo clientes? 

Quizá esta sea la más fácil de responder: muchas personas van a buscar el nombre de tu empresa en Internet antes de contactarte. Hablamos de consumidores, inversionistas, empleadores y competidores. Todos estas personas buscan saber más de la marca (sea personal, institucional o corporativa) que representas. 

Al tener una página web permites que tu marca empiece a ser visible ante los ojos de los demás. Los buscadores lo indexarán y formarás parte del mundo digital, además de que estarás abriendo un espacio para mostrar lo mejor de tu empresa o para medir la fuerza de tu estrategia.

¿Cuáles son los elementos que lleva una buena estrategia de marketing digital?

El objetivo del marketing digital es darte a conocer al mundo y entablar comunicación con tus clientes. Por ello, es recomendable trazar una estrategia integral que abarque una página web con buen contenido y presencia en redes sociales (que puede ser orgánica, como las publicaciones ‘normales’ de tu perfil o página en redes; o pagada, como anuncios en las plataformas sociales o en motores de búsqueda).

En nuestra experiencia, estos dos elementos son básicos para comenzar a integrarte al mundo digital. Sobra mencionar que a cada elemento le corresponden estrategias diferentes, pero esa es otra historia :)

¿Es caro estar en el mundo digital?

El costo de una estrategia digital varia en función de los elementos que utilices y de quienes los manejen (ya sea que contrates a una agencia, como Unagi, o que destines a un miembro de tu equipo).

En Unagi hemos creado paquetes especializados que incluyen páginas web, profesionalización de las redes sociales, imagen institucional y contenido pensando en los bolsillos de quienes apenas comienzan. Piensa siempre en el impacto de cada peso que inviertas, siempre debe ir alineado a la estrategia de largo plazo. 

¿Es suficiente con contratar un Community Manager (CM)?

En realidad no es suficiente… los Community Managers se especializan en el manejo de las redes sociales, pero quizá no sean los indicados para diseñar la página web de tu empresa. 

Para que un CM pueda hacer bien su trabajo es necesario que la empresa/Organización tenga una estrategia de interacción, una estrategia de contención de daños y una estrategia de crecimiento, entre otros. 

En pocas palabras, lo esencial para tener buen marketing digital es la estrategia que esté detrás. 

¿Cuál es el perfil de un Community Manager?

Un CM debe ser una persona curiosa, con buena ortografía, atenta, paciente, y organizada. A fin de cuentas, tu CM será la cara pública de tu empresa, no simplemente una persona que publica en las cuentas: es una persona que dota de personalidad, vida y humanidad a los perfiles digitales. 

Es por ello que tener un buen CM es esencial, mas no el único elemento importante.

¿Debo estar en todas las redes sociales? 

NO. Uno de los grandes errores de las pequeñas y medianas empresas, así como de los emprendedores, es querer estar en todos los canales digitales, y las redes sociales no son la excepción. 

Es importante ver que, más que tener una cuenta, lo importante es crear contenido para alimentarla; contenido de calidad que vaya acorde a la imagen y metas de la empresa u organización que la publicará. 

De igual manera, debes pensar en quién es tu público objetivo y en dónde lo podrás encontrar. Lo anterior es decir que, por ejemplo, si tienes un bufete de abogados será difícil que encuentres clientes en Instagram, mientras que será más fácil localizarlos en Facebook.

Lo más recomendable es estar en las redes sociales que son óptimas para tu negocio. Esto lo puedes descubrir haciendo una evaluación de cada una de ellas. Algunas preguntas a hacerse son: ¿para qué se usa? ¿quiénes las usan? ¿son populares en mi región?

¿Debo pautar mis publicaciones? 

En efecto, es muy bueno realizar pautas a los contenidos de nuestras redes. Algunos dicen que el alcance orgánico ha muerto ya que el alcance de lo patrocinado suele ser clave en detonar el crecimiento de una marca. Sin embargo ten cuidado. No es fácil crear una estrategia que sea efectiva, eficiente y oportuna. Verifica los lineamientos de cada plataforma y consulta a un experto para crear una estrategia que no te haga gastar de más y que logre el impacto que buscas, o tal vez mucho más. 

¿Por qué son tan importantes los contenidos?

Los contenidos no son otra cosa más que las publicaciones que haces en redes, los posts que escribes para tu blog o las descripciones que haces para tu página. Éstos pueden ser imágenes (de hecho, el contenido más popular), videos (los contenidos que más atraen la atención), textos, infografías o enlaces a otras web, entre otros más.

Su importancia viene de que son el enlace que trazas con tu comunidad ya que será lo que te hace estar presente en los canales digitales que decidas utilizar. ‘El contenido es el rey’, de eso no hay duda, pero hay que pensar en qué información le puede interesar a tu cliente para diseñar una estrategia por la que tus clientes se quieran acercar a ti.

 

Esperamos que estas preguntas y respuestas hayan aclarado la importancia del marketing digital para tu empresa. Si tienes alguna pregunta o comentario no dudes en escribirnos a contacto@unagi.mx, estamos para ayudar.