Google Analytics, una herramienta para aumentar el tráfico de tu web

Colaboración de Oscar Salguero Ruíz
@OscarSalguero22

 

En numerosas ocasiones, las marcas que comienzan a tener presencia en el mundo online –como una estrategia eficiente y efectiva para llegar a sus clientes potenciales y objetivos– no cuentan con un presupuesto lo suficientemente grande como para invertir en planes y herramientas que les permitan posicionarse en los primeros lugares de los motores de búsqueda y así ser más visible ante sus usuarios y posibles clientes; la inversión en estrategias de SEM para obtener resultados efectivos son algo que no se permiten muchos de los nuevos participantes del mundo online y menos si no tienen tanta experiencia en marketing digital; su única oportunidad frente a los escasos recursos que poseen, está en las acciones de posicionamiento orgánico derivadas de las estrategias que abordan temas tales como la optimización del sitio, usabilidad por parte de los usuarios, marketing de Contenidos, SEO o SMO

Sin embargo y hablando exactamente de tomar las mejores decisiones para aumentar el tráfico y generar un buen posicionamiento en la web de tu marca, ¿Cuáles son las mejores herramientas de bajo costo que realizan de manera efectiva esa labor?;  la respuesta es que hay múltiples opciones y que dependiendo los objetivos de tu marca se pueden aplicar e integrar diferentes herramientas y recursos con los cuales llegues a lograr dichos objetivos de forma eficaz.

El día de hoy te explicare el ejemplo de Google Analytics y como a través de métricas y análisis de datos e información relacionada con tu web podrás estructurar una estrategia encaminada a incrementar tu tráfico y mejorar tu visibilidad en buscadores, adaptando tus acciones a los atributos que los buscadores y sus usuarios preponderan

¿Cuál es la importancia de analizar los datos de tu web?

En su libro Cómo trabaja Google, Eric Schmidt  CEO de Google entre 2001 y 2011 habla de lo mucho que el gigante tecnológico da prioridad a los datos como arma principal para tomar decisiones; señala que en la actualidad la capacidad de cuantificar cada uno de los aspectos del negocio, proporciona la gran  ventaja de decidir basados en argumentos sólidos que objetivamente regalan una perspectiva casi global de la situación que se analiza y por lo cual dejan a entrever una posibilidad muy mínima sino nula para que la decisión se convierta en un error, por ello y abordando el tema que nos compete en este artículo, Google Analytics se convierte en una de las mejores herramientas de bajo costo que tanto Marcas Personales como pequeñas Marcas de Negocio pueden utilizar en pro de incrementar el tráfico y visibilidad de su web.

Ya sea en su versión Gratuita (diseñada para PYMES)  o en su versión de pago (diseñada para Grandes Plataformas), la herramienta comparte datos específicos que ayudan a tu marca a adaptar mejores estrategias para conectar con tus usuarios, atraerlos a tu web y convertirlos en clientes; A continuación, detallo 2 atributos importantes de como Google Analytics colabora en este fortalecimiento y aumento del tráfico a la web de tu marca:

1.    Diversidad de Métricas para Análisis:

Google Analytics proporciona métricas que te ayudan a reconocer el viaje del cliente; cuestiones como sus necesidades de búsqueda (Palabras Clave que utilizo), Canales que utilizo para encontrarte, rendimiento de dichos canales, Temas que más lo atrajeron dentro de tu web, Número de Visitantes, Segmentación y datos de interés de los visitantes, tiempo de duración del visitante dentro de la Web, entre otros, hacen que la visión e imagen del cliente sea mucho más clara para la marca y asi se entienda de mejor manera como se debe interactuar con el usuario para atraerlo.

2.    Formación en Análisis de Datos y Construcción de Estrategias:

Google Analytics además de proporcionarte datos e información sobre tu web, proporciona la formación necesaria para el análisis de ellos y la construcción de estrategias a través de cursos gratuitos, videos y artículos que la misma herramienta proporciona.

En definitiva Google Analytics  les provee a las marcas una alta de gama recursos con los cuales pueden tomar decisiones para alcanzar sus objetivos, solo hace falta que integres esta herramienta y comiences a cuantificar y medir los datos de tu web para saber cómo llegar a tus usuarios de forma eficaz, eficiente y efectiva  para enamorarlos y cautivarlos de manera que te prefieran a ti y se queden contigo, tus productos o cualquiera que sea tu propuesta de valor.