Marketing digital: la información es poder

Estas 4 herramientas te ayudarán a planear la estrategia digital de tu nuevo negocio

   ¡Felicidades! 

Emprender un negocio es una satisfacción de la que debes estar orgulloso. Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) son el músculo de la economía mexicana, y representan muchas más oportunidades para el sector productivo que las ya establecidas. 

 

LAS CIFRAS DEL EMPRENDEDOR MEXICANO

Se estima que 7 de cada 10 empleos nuevos en México los genera una PyME. Tal es el impacto que han surgido varios organismos, como elInstituto Mexicano del Emprendedor (Inadem) o el famosísimo Pepe y Toño, que ayudan a los emprendedores a cimentar las bases de sus negocios para hacerlos crecer. 

Un estudio reciente, publicado por el Instituto del Fracaso, estima que el 75% de los negocios de emprendedores cierran sus operaciones antes de llegar a los dos años de vida. Aunque hay muchas razones por las que un negocio puede fracasar, las principales razones, de acuerdo al estudio mencionado, son una mala proyección financiera, la falta de claridad en los objetivos del negocio, y la planeación deficiente de sus estrategias.

 

PLANEAR DESDE EL COMIENZO

Quizá te estés preguntando qué tiene que ver estos datos con el marketing digital. La respuesta es que tiene mucho que ver.

Todo negocio necesita publicidad y mercadeo. El marketing digital es la forma más eficiente de dar a conocer tu negocio sin gastar una alta suma de dinero –que, si estás comenzando un negocio, quizá no lo tengas en sobra– ya que te permite impactar rápido y sin tantas mediaciones a tus posibles clientes.

Dentro del mundo digital existen un sinfín de herramientas que ayudan a crecer la presencia digital de tu marca. A continuación te compartimos las tres mejores desde nuestra experiencia personal.

1. Para hacerte escuchar: MailChimp

Las campañas de email marketing se mantienen como uno de los métodos más efectivos para publicitar tu negocio y llegar a más clientes. 

Aunque existen muchos proveedores de campañas de email marketing, MailChimp destaca por que los envíos son gratis siempre y cuando sean menores de 2 mil direcciones y mandes menos de 12 mil mails al mes (y, si apenas comienzas tu negocio, es probable que no llegues a estos números). 

2. Para planear tus redes sociales: Hootsuite

Esta plataforma te permite planear tus publicaciones en redes sociales programando una agenda de contenidos. Dentro de las maravillas de Hootsuite está poder identificar influencers (personas con gran alcance en redes sociales, líderes de opinión digital) y leads de futuros clientes. 

De igual manera, te permite visualizar temporalmente tus publicaciones, con lo que puedes asegurarte de no olvidar publicar un día, lo que mejora el interés de tus seguidores de muy buena manera; responder rápido a comentarios con algunas de sus respuestas automáticas, de las que puedes ir aprendiendo para aplicarlas en tu estrategia, y responder a los comentarios mediante un tablero principal. 

3. Para analizar y mejorar: Google Analytics

Google Analytics es la mejor herramienta de tráfico web: te permite registrar la actividad de tu sitio para saber qué alcance estás teniendo y en qué se puede mejorar. Esta herramienta es gratuita, y te permite conocer mejor que nadie a las personas que muestran interés en tu producto o servicio.

4. Para conoce a tu seguidor: Followewonk

Followerwonk es una herramienta que te ayuda a mejorar tu estrategia de redes mediante la recolección de datos e información relevante. Con esta podrás encontrar usuarios a los que le puede interesar tu producto o servicio, analizar a tus seguidores y conocer datos como de dónde son y a quién más siguen. 

Esta herramienta es excelente para entender a tus clientes y poder planear contenidos que les sean interesantes y de utilidad. 

Estas cuatro plataformas te ayudarán a no quedarte atrás en la planeación y ejecución de tu estrategia digital. Si quieres conocer más herramientas, da click aquí

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